El modelo de negocio de la franquicia.

`Algunas de las mejores lecciones se aprenden de los errores pasados, el error del pasado es la sabiduría y éxito del futuro`. Dale Turner

franquicias

Abrir una tienda y negocio bajo el sistema de franquicia significa montar un negocio con la idea y la marca de otro, explotando un concepto ya montado y testado que se supone o que funciona o está empezando hacerlo.

La idea es de otro, pero la inversión para el negocio es nuestra, por lo que una franquicia de marcas líderes puede fracasar si el franquiciado no es el adecuado, sin embargo, una buena gestión haría que el negocio crezca aun cuando la marca en el mercado sea joven y poco conocida.

Entre las ventajas del sistema de franquicias, podemos considerar las siguientes:

  • Al ser propietario de una marca ya conocida y con resultados probados, al menos aparentemente, no hay que inventar un negocio, gracias al sistema de franquicias muchas personas se han atrevido a cubrir una acción propia para los negocios.
  • Nos permite evitarnos el costo de publicidad y si lanzamos un nuevo producto al mercado ideada por nosotros tampoco podemos asumir su coste por lo que la franquicia interviene en este término.
  • Obtención de experiencias.
  • Zona de Exclusividad
  • Economías de escala.
  • Nos estamos refiriendo a que la empresa elegida nos forme inicialmente y nos de una asistencia adecuada, también podemos conseguir mejor precio de los proveedores cuando gestionamos el producto de una misma marca.

También puede tener contratiempos, analizamos algunos de ellos:

  • Pago de derecho de entrada(royalties)
  • No somos propietarios de la marca, pagamos un alquiler por utilizarla comercialmente.
  • Las principales decisiones las toma el franquiciador, aunque la gestiones del día a día son del franquiciado.
  • Normas y directrices impuestas.
  • El negocio tendrá éxito o fracaso proveniente de la marca en cuestión.
  • Algunas franquicias pretenden obtener márgenes adicionales vendiendo servicios o materias primas al franquiciado.

Según Juan Luis Miravet en su libro ¿Por qué fracase con mi Franquicia? De la editorial PROFIT 2014, existen 16 errores más frecuentes que debemos evitar, analicemos a continuación algunos de ellos.

En la asignatura de Fundamentos del Marketing estudiamos todos los factores internos, externos, macro y micro que debemos tener en cuenta para lanzar un negocio y es que precisamente estas variables pueden influir considerablemente en el éxito del mismo y un ejemplo es durante las etapas de recesión económica donde aumenta el desempleo, en consecuencia, el consumo de los productos llamados de primera necesidad, así como la moral de los consumidores que baja considerablemente y este hecho se vuelve viral, esto no quiere decir que no existan oportunidades de mercado en momentos de crisis.

La primera vez debemos confiar en un estudio solvente que nos trasmita profesionalmente la licencia de obra y de actividad con el ayuntamiento, a partir de aquí comienza el juego.

`Los años arrugan la cara, pero perder el entusiasmo arruga el alma`.  Watterson Lowe

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Primer error.

Meterse en algo por necesidad sin sentir la pasión y la ilusión.

Abrir un negocio implica momentos complicados y frustrantes que pondrán a prueba toda la fortaleza de ánimo, los tramites pueden alargarse, o retrasos habituales de la obra del local donde estaremos ubicados.

Segundo error.

No mirarse al espejo antes de empezar.

¿Tengo Carácter de Emprendedor?

¿Dispongo del dinero suficiente para intentarlo?

¿Cómo lo llevo cuando en mi vida irrumpe la incertidumbre?

¿Tengo facilidad para tratar con el público?

¿Me gusta lo que hago?

Tercer error

Pasarse de entusiasmo y no analizar antes de tomar una decisión.

Pedir información detallada de la franquicia, elaborar un plan de negocios bien objetivo, decidir con calma la zona y local idóneo, negociar los presupuestos de la obra del local, solicitar con diligencias las licencias necesarias del ayuntamiento.

Cuarto Error

Creer todo lo que te cuenten sin buscar información de la franquicia.

Conocer todos los detalles de la situación actual de las franquicias en España, los derechos y obligaciones que conlleva la firma de un contrato, los sectores de la actividad disponibles, la competencia, comportamiento de los consumidores de los productos, información sobre las marcas que nos interesan.

Información que debemos solicitar: dossier informático, previsión de costes iniciales, previsión de costes de funcionamiento una vez abierto el negocio, previsión de ingresos, listados de tiendas ya abiertas de las marcas y zonas de ubicación, detalles de los cursos de formación que la marca imparte, estrategia de marketing y publicidad de la central, esquema del organigrama de la central franquiciadora con especial atención a los que tendrán contacto directamente con el negocio.

Quinto error

El papel lo aguanta todo

Si no existe experiencia para un análisis detallado de toda la información se debe contratar a un servicio especializado que nos ayude aclarar todas las dudas antes de comenzar.

Sexto error

Elegir a la franquicia y el sector de la actividad incorrectamente.

No podemos dejarnos impresionar por las marcas, ni por la publicidad, debemos elegir el sector que se adapte más a nosotros y a nuestras posibilidades de inversión, de esta manera podemos asumir menos riesgos.

Los objetivos de las franquicias generalmente son:

Inventarse un concepto, producto o servicio ganador.

Establecer una red de franquicias bien gestionadas

Apoyarse en las campañas de Marketing y promoción en medios de redes sociales.

Generar ingresos a través de royalties calculados sobre las ventas.

Séptimo error

No dedicarse en exclusiva a su propio negocio.

Octavo error

Elegir el local equivocado

Noveno error

Sobrevalorar el potencial comercial de una ciudad grande.

Decimo error

Elegir al personal inadecuado

Décimo primer error

No cerrar a tiempo

Tomado del Libro ¿Por qué fracase con mi franquicia? Autor Juan Luis Miravet, Profit, 2014.

Para comenzar nuestro proyecto de clases debemos tener en cuenta las siguientes fases:

  • Conocer la competencia
  • Seleccionar la franquicia
  • Estudio de viabilidad
  • Negociación con la franquicia escogida
  • Puesta en Marcha y apoyo a la consolidación

Acerca de Acisclo del Valle

Me apasiona ese instante mágico en el que un cliente descubre lo que no le habían ofrecido. Los cambios. La reinvención, generan nuevas energías, que permiten poner en manos de las personas que nos rodean, todo nuestro empeño para verlos sonreír. Dedico este espacio de estudios a mis padres a mis hijos y especial a mi hermana y sobrino que con su apoyo han hecho posible este sueño.
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Una respuesta a El modelo de negocio de la franquicia.

  1. GLADYS dijo:

    Gracias Acisclo por compartir estos temas, en mi país Ecuador el modelo de negocio de Franquicias no está desarrollado, el 87% de franquicias son importadas, todo esto se debe a el desconocimiento de este modelo , las ventajas del sistema de franquicias, tipos de franquicias, la reglamentación existente en torno al ámbito de franquicias, las políticas sobre este tipo de negocios y la dinámica del sector en relación con la competencia en los mercados económicos, Lo que se menciona es muy importante, que el modelo de franquicia, hay que trabajarse en la sensibilización , en el conocimiento, en donde los mercados tienen la posibilidad de crecer mucho mas rápido, pero sobre todo mas sólidos, por tal razón se debe tener un modelo diseñado técnicamente, la conceptualización, el modelo que se va a franquiciar y el cumplimiento de los derechos y obligaciones con el franquiciante.
    En este sistema de franquicias el compartir una marca, el know how , no es suficiente, es importante saber con quien se hace el negocio, se debe saber elegir al franquiciado, para que el negocio funcione..

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