Fundamentos del Marketing

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Cuando viajas desde un mundo como el nuestro, carente de pensamiento liberal en los negocios y respeto por el consumidor, lo primero que nos impresiona es el caluroso recibimiento de todo el equipo de trabajo de la Escuela Internacional de Dirección Empresarial (ESEM), ubicada en Madrid.

Hasta el perro que custodia la entidad nos recibe dando saltos de alegría y sale corriendo sin parar por toda el área verde de la instalación.

Ha sido sorprendente el contenido de la clase, en este primer encuentro impartido por Don José María Sánchez, quien magistralmente en un recorrido inicial nos hizo adentrarnos en el fascinante mundo de la gestión comercial y el marketing.

Hemos discutido casos prácticos en equipo de trabajo, que mezcla diferentes culturas y, sin embargo, todos perseguimos el mismo objetivo, cumplir con nuestras metas, alejados de nuestra familia, para buscar nuevas oportunidades y despertar los sueños dormidos.20160305_121645

Los caramelos de la mesa desaparecían desapercibidos, nos adentrarnos y logramos sentir la adrenalina de saber hacer, de aprender a vender un producto teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, y discutimos estrategias que nos servirán para alcanzar los objetivos propuestos.

El Marketing, está fundamentado en varios conceptos filosóficos y técnicos, por tanto, no constituye una definición, si no, una forma de pensar para entender la relación de intercambio de los productos de una organización con el mercado.

La forma de concebir esta actividad ha ido evolucionando por lo que el marketing parte de las necesidades del consumidor o usuario y son estas la que orientan la producción.

Hunt considera que el marketing en la actualidad es un proceso social, Kotler y Levy se manifestaron en 1969, ampliando este concepto, a fin de incluir organizaciones distintas de las empresas, en 1971, Kotler y Zaltman incluyen las causas sociales lo que ha dado origen al marketing social, finalmente se logra un esquema de clasificación de su alcance partiendo de los criterios micro/macro, negativo/positivo, ánimo de lucro/sin ánimo de lucro, lo que permite una definición  del concepto de P.Kotler, donde expresa que el marketing es un proceso social administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

En su dimensión aprendimos a ver la importancia del precio, la distribución, la comunicación, valorando el marketing de relaciones, clasificamos el mercado, pudimos enterarnos de sus límites y conocer su entorno, en su fase micro y macro.

La fase micro  compuesta por elementos como suministradores, competidores, intermediarios, y las instituciones.

En el entorno macro valoramos el medio ambiente de gran importancia en la actualidad, la económia, la demografía, la variable socio cultural, lo político legal y unos de los factores que han cambiado en poco tiempo la forma de pensar del ser humano,  la tecnología.

Las horas pasaban y la información llegaba a la zona cognitiva del cerebro y continuábamos añadiendo conocimientos sobre la competencia, mercado globales, comportamiento del consumidor, motivaciones, deseos, percepción, características personales, actitudes, etc.

No menos importantes fue la discusión grupal para determinar la planificación estratégica del marketing.

En conclusión, formamos  equipos y el nuestro se interesó por un proyecto de franquicias para poner en el mercado productos de consumo de primera necesidad, por lo que tenemos mucho que hacer para conseguir los objetivos propuestos, que estarán fiscalizados por la tutoría de nuestro profesor Don José María Sánchez.

 

Nota:

Los conceptos fueron tomados del libro Fundamentos de Marketing, ediciones Pirámides 2013, facilitado por el centro de estudios.

                                                                                

Acerca de Acisclo del Valle

Me apasiona ese instante mágico en el que un cliente descubre lo que no le habían ofrecido. Los cambios. La reinvención, generan nuevas energías, que permiten poner en manos de las personas que nos rodean, todo nuestro empeño para verlos sonreír. Dedico este espacio de estudios a mis padres a mis hijos y especial a mi hermana y sobrino que con su apoyo han hecho posible este sueño.
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4 respuestas a Fundamentos del Marketing

  1. paquiade dijo:

    Gracias Acisclo por tu cariño a Esem y su equipo. Te felicito por esta importante y buena introducción. Animo, como dices queda mucho por hacer, pero ya has conseguido el primer objetivo.

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  2. Azucena dijo:

    Que complicado el tema del marketing cuando se estudia por dentro , me encanta la página , muchas gracias por tus vivas descripciones y matices que nos acercan un poco más a este gran mundo.!!!

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  3. Luis Escalona dijo:

    Buen comienzo! Felicitaciones por este buen trabajo Acisclo!

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  4. Adrián dijo:

    Muchas Felicidades Acisclo por este excelente trabajo.

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